DIAMANTES DE GOULD



    Los diamantes de Gould miden alrededor de 13-14 cm. de longitud. Ambos sexos presentan de colores vivos como verde, amarillo, rojo, azul, etc. pero los machos suelen ser más brillantes que las hembras. Una diferencia más notable entre el macho y la hembra es que el pecho del macho es púrpura fuerte mientras el de la hembra es más de color malva. Hay tres variaciones de color en el diamante de Gould: con cabeza negra, con cabeza roja y cabeza naranja. La variación con la cabeza negra es la más común en la naturaleza mientras que con cabeza naranja es muy poco frecuente. Se creía por mucho tiempo que éstas eran tres especies distintas pero ahora se sabe que todas son simplemente variaciones de la misma especie.



    Este pájaro es propio del norte de Australia, encontrándose en la península del Cabo York, el noroeste de Queensland, el norte del Territorio del Norte, y la región de Kimberley en Australia Occidental. Su hábitat son las sabanas y las zonas boscosas tropicales donde hay llanos abiertos con árboles altos cerca del agua.
    Los diamantes de Gould son pájaros muy sociales y forman bandadas grandes que pueden contener hasta 1.000 individuos. Durante el anidamiento aun dos pares pueden compartir el mismo hueco. Los polluelos salen del nido después de 3 semanas.


     Se unen y se aparean de por vida, y la danza de cortejo del macho es un espectáculo fascinante. Suelen aparearse durante la última parte de la temporada lluviosa, cuando hay mucha comida disponible. Cuando un macho corteja a una hembra él se encrespa las plumas para exhibir sus colores y para que se parezca más grande. Él se amplia el pecho y se ahueca las plumas que rodean la cara. Entonces, parado muy erguido, él canta suavemente y da unos saltos sobre la percha. Después de aparearse, la hembra pone una nidada de 4 a 8 huevos. Ambos sexos incuban durante el día, y la hembra lo hace por la noche. Después de que los polluelos salgan del cascarón, ambos sexos los crían. Los polluelos son muy delicados hasta que cumplan su muda final.


    El número de diamantes de Gould ha disminuido muy dramáticamente durante el siglo XX. Su hábitat ha sido reducido o se ha sido alterado. A pesar de esto, el número total de estas aves no es bajo porque son muy populares con personas avícolas y como mascotas.


    En cautividad necesitan un buen alimento para pinzones, agua fresca, gravilla, un jibión, perchas, frutas, vitaminas, y unos juguetes para divertimiento. El agua debe ser reemplazada cada día, y la jaula debe ser limpiada frecuentemente. Estas aves son propensas a infección por los piojillos de los sacos aéreos y una deficiencia de yodo, especialmente durante el período de la muda de plumaje. Por esto, uno debe mantener la jaula limpia y proveer un suplemento durante el período de la muda.

    El Diamante de Gould puede vivir tanto en jaulas como en pajareras. A la hora de elegir una jaula hay que tener en cuenta primero la limpieza de la misma y el acceso al interior para molestar lo mínimo posible a los pájaros. Es una ave rápida de vuelo horizontal, si los tenemos en jaulas es conveniente que sean más alargadas que altas. Las medidas mínimas de una jaula para instalar una pareja es de 60 cm. de largo, 30 cm. de ancho y 40 cm. de alto.
    La temperatura mínima que soportan los Diamantes de Gould es de 15ºC y la ideal sería aproximadamente 30ºC. Para una buena muda no deben bajar de los 22ºC. Son aves muy sensibles a los cambios de temperatura durante este momento, hasta el punto de interrumpir la muda si la temperatura baja de los 21ºC. Así mismo, tenemos que tener en cuenta, que para una temperatura de 25ºC deben tener una humedad lo más cercana posible al 70%.

    Fuentes:
    El mundo del Diamante de Gould (http://elmundodeldiamantedegould.blogspot.com.es/)
    Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Erythrura_gouldiae)



SHHH!! ESTAMOS INCUBANDO!!

    Ahora mismo tenemos dos parejas con sus nidos a la espera de los huevos y, si todo va bien, de una nueva generación de Diamantes de Gould.

*1ª Pareja: Macho manto verde, cabeza roja y pecho blanco + Hembra manto verde, cabeza negra y pecho lila.



    Con esta pareja estamos teniendo problemas para sacar los pichones, ya que los incuban de maravilla pero cuando nacen, el macho los mata automáticamente. Todavía nos quedan 3 huevos, así que a hacer guardia para intentar agregar más miembros a la familia multiracial de abajo.

*2ª Pareja: Macho manto verde, cabeza roja y pecho blanco (hijo de la 1ª pareja) + Hembra manto azul, cabeza negra y pecho lila.



    Primera nidada de esta pareja. En la foto tenemos 3 pichones de Diamante de Gould (los 3 grandes), 1 pichón de la pareja de Isabelitas que se está encargando de sacar los pichones, y un huevo, también de Isabelitas.